About Me

banner

La leyenda de La Viudita


La Viudita. 


Es un personaje de la mitología popular muy consolidado en varios países como Argentina, parte de Bolivia, centro y sur de Chile así como el Occidente colombiano, Paraguay y Uruguay, en cada lugar tiene sus variaciones, pero en si la historia en muy similar y hoy te contaré algunas de las versiones más conocidas de este mito.



Por ejemplo En Salta, en el noroeste argentino cuentan que se aparece como una mujer joven, alta de unos 40 años, enlutada, aparentemente bella pues nadie le ha podido ver el rostro, sin embargo en otros lugares aparece como una anciana también enlutada, baja de estatura y también con el rostro oculto, quienes han intentado ver su rostro asegurar que sus ojos son rojos como el fuego y no tiene dientes y cuando es vista en una casa es presagio de muerte segura.

En Chile la leyenda dice que la viudita seria el alma en pena de una mujer bruja que quedo sola al morir el amor de su vida, enloqueció de pena y rabia y por eso decidió vengarse de todo hombre, fue así como se dice, que producto del odio eterno que sentía hacia los hombres, antes de morir habría hecho un pacto con el diablo para seguir con su venganza, el cual la habría transformado en este terrorífico espectro endemoniado.



En partes de Colombia se cuenta que aparece generalmente como una vieja sesentona vestida de negro y con una manta verde que camina sigilosa y rápidamente, es un fantasma de callejones, sótanos y sacristías y la gente cree que su visita es presagio de muerte o que algo malo va a pasar.

En otra versión, la viudita suele aparecerse a los hombres en caminos solitarios para asustarlos, hay quien afirma que se aparece cuando una mujer ha muerto de forma trágica o por un desengaño amoroso, otros dicen que se aparece cuando el hombre no cumple su promesa de no volver a casarse si su esposa muere antes que él. Parece ser que se aparece no solo a los maridos sino también a todos aquellos que vuelven a casa muy entrada la noche y borrachos, los asusta de tal manera que terminan por enfermar y morir.

Volviendo a argentina, en Santiago del estero la cuentan como una mujer joven y bella que seduce a los hombres dejando entrever una sonrisa a través del velo que cubre su rostro, lleva al hombre seducido a la montaña con el pretexto de enseñarle un tesoro y en el camino se transforma en un ser monstruoso que descuartiza a la víctima después de un primer abrazo amoroso.



En santa cruz Bolivia, se representa como una mujer bella, enlutada, con el escote ajustado para resaltar el busto y con el rostro oculto por el velo. Después de media noche se aparece a los hombres y los seduce con sus encantos, les permite acercamientos táctiles siempre y cuando ellos no intenten mirarle el rostro, la viudita los conduce a las afueras de los condados y una vez que el conquistador cree que ha llegado el momento esperado, ella lo abandona, desaparece procurando dejarlo tirado, confundido y aturdido.

Cuentan en este lugar que la Viudita era una mujer que había asesinado a su marido, lo hizo porque se la pasaba borracho y golpeándola cada vez que podía, un día la mujer se armó de valor y lo mató, en su funeral, ella estaba vestida completamente de negro y esa misma noche se suicidó. Después de este suceso cosas extrañas empezaron a ocurrir, en una ciudad de Bolivia, borrachos que salían de los bares se encontraban con una misteriosa mujer vestida completamente de negro, muy hermosa en apariencia, pero cuando se acercaban lo suficiente para mirarla, veían una cara completamente huesuda con ojos negros que no tienen nada en su interior.



Al ver semejante imagen, el borracho se desmayaba y aparecía en otro lugar completamente diferente y alejado, al contar la historia nadie le creía, al fin y al cabo era producto de sus borracheras.
Otra versión habla de una especie de alma en pena que se dedica a atacar por las noches a las personas solitarias, sus características son parecidas a las que se describen de La calchona, la llorona o la Sayona. Y que ataca preferentemente a los hombres que en la noche vuelven a casa a caballo, se sube al animal, a espaldas del hombre y lo conduce en galope delirante hacia un barranco próximo donde se precipitan, caballo y jinete hasta encontrar la muerte.

Hay otra versión donde se cuenta que la Viudita a veces extraña la compañía masculina y vuelve a los poblados y se deja ver, seduce al que cree menos temeroso y lo lleva a las afueras del poblado donde tiene con él una relación amorosa, la víctima se despierta aturdido, como si estuviera borracho y con las manos arañadas y el rostro herido.

 La Viudita leyenda urbana, se trata de una señora que murió cuando se enteró que su marido le era infiel, esta señora firmó un contrato con el diablo  para poder vengarse de los hombres por toda la eternidad, le sale al encuentro por las noches y les hace morir de espanto.



Este personaje de leyenda de la vida colonial de Santa Cruz, hoy está poco menos que olvidado. La viudita era el fantasma femenino, nadie le podía tocar sin recibir la impresión helada de la muerte. Vagaba con la luna y tenía lo inconfeso de los amores frustrados.

Como ven cada región tiene su propia versión del mito, pero si es una historia compartida por muchos países. Y que tienen muchas similitudes entre sí.

Si alguien tiene un conocido o al amigo del amigo del amigo que se le apareció la viudita andando de borrachera cuéntamelo en los comentarios, o si tienes otra versión más de esta leyenda.

Publicar un comentario

0 Comentarios